El nuevo Mantra de los profesionales del siglo XXI

Parece de otro planeta el pronunciar estas palabras en el ámbito de nuestras empresas, ¿verdad?

Suena raro, fuera de lugar, imposible, incluso marciano…¿Descansar?, ¿Renovar?, ¿Yo?, ¿En mi empresa?. Muchos, incluso al leer el título habrán pasado de largo directamente…lo entiendo perfectamente.

La cuestión es que la realidad nos está pidiendo a gritos que lo hagamos. Simplemente porque lo necesitamos.

El paradigma de “more, bigger,faster”  en el que la mayoría de nosotros hemos crecido profesionalmente está ya en pleno declive. Y si no has tomado consciencia ya, este puede ser el momento.

Creo firmemente, por mi propia experiencia, y por los numerosos estudios que ya existen en cientos de organizaciones, que tenemos que APRENDER, primero como individuos, y después como organizaciones, a parar, mirar hacia dentro, y ver qué podemos hacer para estar mejor con nosotros mismos, más a gusto con nuestros cuerpos, nuestra salud, nuestros hábitos, nuestros sueños, tanto dentro, como fuera del entorno laboral.

Esto implica directamente tomar consciencia de lo que realmente necesitamos. Empezando por saber qué nos hace falta para tener un estado físico bueno, un estado mental centrado y enfocado, un estado emocional que nos permita fluir lo máximo posible en el día a día y trabajar para darle un sentido a nuestras vidas y carreras.

Es necesario desarrollar la CAPACIDAD de gestionar nuestros niveles de energía y nuestra salud. Aprender a Descansar profundamente, saber cómo podemos revitalizarnos de manera rápida durante la jornada, y liderar desde el propósito para darle mayor sentido a nuestras decisiones y formas de actuar como responsables de funciones y equipos.

Los datos extraídos de un estudio realizado por Harvard Business Review  a casi 20.000 profesionales en empresas de todo el mundo así lo corroboran. Algunas de las conclusiones que se desprenden del mismo, son:

  • 72% de los entrevistados encuentra dificultades en pensar creativa y estratégicamente en su trabajo
  • 68% no tiene la habilidad para centrarse exclusivamente en una tarea
  • 51% no tiene tiempo para hacer más de un descanso
  • 52% no tiene oportunidades para aprender y para crecer dentro de su empresa

Si estas cifras son a nivel internacional, a nivel de España no deben de ir muy lejos.

Y todo viene porque a nivel individual, no somos conscientes de nuestras propias necesidades. Vivimos bajo un piloto automático continuo de “ producir”, una presión continua  en hacer, hacer, hacer, preparar, organizar, planificar, ejecutar, comunicar, reportar, analizar….y esto, con el paso del tiempo,  nos lleva a un estado de agotamiento.

¿Podemos entonces Parar?

Si, podemos y tenemos. Parar para descansar, respirar y liberar tensiones acumuladas. Parar para renovar nuestro nivel de energía y volver a tu mesa, proyecto, reunión, presentación, etc…recargado/a y con ganas. Parar para liderar desde un espacio más creativo, con más visión, más grande, más productivo y más inspirador. ¿ No es eso lo que queremos?

A nivel de empresa,  es necesario que éstas inviertan en su gente en este sentido. Se ha demostrado que el incorporar nuevas políticas, estrategias y servicios donde se procure el descanso y la renovación de las personas durante la jornada laboral tiene enormes beneficios a nivel de clima laboral, de productividad y de resultados económicos. Y no digamos los beneficios derivados en relación a la retención del talento y el employer branding, entre otros.

De todo esto, y de más, vamos a hablar en el seminario-taller el día 8 de julio, viernes,  en el Centro de Desarrollo Empresarial de Ibercaja, Ibercide.

Durante el seminario tomaremos consciencia de nuestras propias necesidades, de cómo podemos mejorar radicalmente nuestro nivel de energía en el día a día a través del Descanso profundo, de la Renovación consciente, y de un liderazgo con Propósito. Veremos también casos de éxito, como el Sony Europe, y aprenderemos técnicas y diseñaremos rituales para hacer posible este nuevo Mantra en nuestro día a día.

Si quieres saber más sobre el ciclo del Descanso, Renovación y Liderazgo Consciente y Sostenible, estás invitado/a al seminario-taller DESCANSA, RENUEVA Y LIDERA. Será el día 8 de julio, viernes,  de 10:00hrs a 14:00hrs.

Cambiemos el “more, bigger, faster”. Es hora de  “DESCANSA, RENUEVA y LIDERA”.

#DescansaRenuevaLidera